Existen muchas y muy variadas, pero ¿qué es lo que marca y define a un grupo de gente con similares costumbres? La música, ése es el auténtico motor del asociacionismo juvenil. Repasamos la historia de algunas de las tribus urbanas más importantes.

Generación beat,
rockeros y mods

Los beats fueron poetas americanos de mediados del s.XX, cuya filosofía era: ecologismo, revolución sexual, apatía política y defensa de los derechos humanos y las drogas. Inventaron el "bebop", derivado del jazz, y como novela de cabecera tenían "On the Road", de Kerouac.
Los rockeros supusieron la primera gran revolución juvenil dentro de la música popular y tienen el mérito de haber sobrevivido a las modas. Elvis Presley, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis o Buddy Holly son los nombres míticos del rock de los 50. Las motos, los conciertos, el baile, la cerveza y el cuero los definen como grupo.
En los primeros 60 surge en Inglaterra el movimiento opuesto: los mods, contracción del término "modernista". En principio sirve para definir a los seguidores del "modern jazz", luego evolucionan hacia el ska, y finalmente engloba a jóvenes amantes de las scooters, el pop-art y las parcas con corbata. Tienen un himno propio: "My Generation", de The Who.

Hippies, heavys, punks

San Francisco fue la ciudad que vio nacer a los hippies en los 60. La combinación de paz, amor, hierba y LSD fue caótica en el "verano del amor" del 67. Para entender su forma de ver la vida, nada mejor que visualizar "Easy Rider" o escuchar el rock californiano de los psicodélicos Grateful Dead o The Doors.
Los compañeros del metal nacen poco antes de los 70 y se hacen muy presentes en los 80. Sus grupos son Led Zeppelin, Black Sabbath, AC/DC, Iron Maiden o Motörhead. Toman prestados de los rockers el cuero, los vaqueros, las motos y la cerveza, y añaden decibelios y melenas al viento. Son los más fieles a sus bandas, ya que se sienten heavies hasta la tumba.
El punk, el más contracultural de los grupos, surge a finales de los 70 en Inglaterra. La violencia está presente en todos sus actos. "Anti" es su prefijo favorito: antisistema, antipolíticos, antirreligión y antimoda. Aunque también ellos crearon una, la de las crestas. Sex Pistols, The Ramones y The Clash son los grandes nombres.

Skinheads, góticos y raperos

Los skins o cabezas rapadas mezclan desde los años 60, música ska, fútbol, política y violencia con gran facilidad. Reconocibles también por las bombers y botas Marteens, son extremistas de derechas, con su rama de izquierdas: redskin.
También en Inglaterra, los góticos encontraron sus baluartes: la oscuridad, los cementerios y la magia negra. El look acompaña sus gustos, la tez pálida mortecina y el negro como bandera. Son obsesivos y siniestros en su música, industrial, o su rock postpunk asfixiante.
Los rappers nacen en suburbios de barrios neoyorkinos, cuya vía de escape es el hip-hop. Más importante que la música son las letras-protesta que escupen